CONVOCATORIA 2025
La Revista Eleusis tiene el agrado en informar a la comunidad académica que encuentra abierta la convocatoria para presentar artículos que tengan relación con la planta de Cannabis en particular y de la política de drogas en general, de cualquier disciplina científica. Se aceptarán artículos y/o reseñas hasta el 31 de mayo de 2025. Como parte del proceso de evaluación, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todas las pautas establecidas por Eleusis. Los archivos que no cumplan con los requisitos establecidos serán devueltos a sus autores. Directrices de publicación en: http://laboratoriocannabis.web.unq.edu.ar/?page_id=141.
Los trabajos deben enviarse a laboratoriocannabis@unq.edu.ar
Lista de comprobación para la preparación de envíos:
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:
- La petición no ha sido publicada previamente ni se ha presentado a otra revista.
- El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
- El texto cumple con todos los requisitos bibliográficos y de estilo indicados más abajo en “Normas de edición para autores” y “Manual de estilo para autores”.
- Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones del «Proceso evaluación por pares», han sido seguidas.
Directrices para autores/as
- Los artículos, notas y comunicaciones y reseñas de libros deberán ser enviados en formato electrónico de OpenOffice o Microsoft Word al correo laboratoriocannabis@unq.edu.ar.
- Los trabajos postulados para su publicación serán originales o inéditos y no deberán haber sido puestos a consideración de otras revistas simultáneamente. Los artículos serán evaluados por dos pares académicos, especialistas o árbitros expertos bajo la modalidad doble ciego, de acuerdo al procedimiento explicitado en el apartado «Proceso de evaluación por pares».
- Con la entrega de los textos a evaluación, se considera que los autores autorizan a Eleusis su publicación y reproducción en cualquier medio que permita el acceso público a su contenido. Se considera también que Eleusis podrá solicitar a los autores las correcciones que sean necesarias, de acuerdo al formato y estilo de la revista, como condición para su publicación. La responsabilidad por las opiniones expuestas en las colaboraciones firmadas es exclusiva de los respectivos autores.
Normas de edición para autores/as
Es requisito al momento de enviar el artículo, éste cumpla con los parámetros establecidos por Eleusis. Desconocer las normas editoriales, de citación y/o de referencias bibliográficas supone el rechazo automático de un artículo.
- En el Manual Eleusis se enumeran las características que deben tener los manuscritos que se presenten para publicación. El Equipo Editorial de Eleusis solicita a los autores tener en cuenta estas recomendaciones para hacer posible el proceso de evaluación y de edición.
- Cada artículo podrá tener una extensión máxima de hasta 10 000 palabras en la primera versión del autor, incluyendo notas, cuadros, figuras y referencias. El trabajo será enviado en un formato A4 escrito con espaciado simple y letra base Garamond de 12 puntos. El estilo de redacción debe ser preciso, evitándose las frases retóricas y los localismos, como también el abuso en la adjetivación o en el uso de gerundios. El número máximo de autores será de 3 (tres)
- Estructura del artículo: Cada original debe contener su correspondiente encabezado, cuerpo y referencias bibliográficas, siguiendo el estilo del MANUAL (más abajo).
- Las Notas y Comunicaciones seguirán las mismas normas que los artículos, siendo su extensión máxima de 15 páginas (5.000 palabras), mientras que los Ensayos bibliográficos o artículos de divulgación tendrán un límite de 10 páginas (4000 palabras) y las Reseñas bibliográficas, de 4 páginas (1.500 palabras).
- Autores deben colocar el número de ORCID
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Proceso de evaluación por pares
Eleusis aceptará artículos de estudios sobre cannabis o políticas de drogas en su sentido más amplio, con diversidad de enfoques teóricos y metodológicos. Los trabajos deberán ser originales y no deberán haber sido puestos a consideración de otras revistas simultáneamente. Al recibir una contribución, los editores de la revista evaluarán su pertinencia en relación a los tópicos de interés de la publicación, y decidirán si enviarla o no al proceso de revisión. El dictamen será elaborado de forma anónima por dos pares académicos, especialistas o árbitros expertos bajo la modalidad doble ciego, sugeridos por los miembros de la Dirección de la revista. Cuando haya discrepancia entre las evaluaciones, el texto se enviará a un tercer árbitro, cuya decisión definirá el dictamen final. El resultado se dará a conocer al autor en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de recepción del original, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones. La evaluación será inapelable en todos los casos.
Cuando el resultado sea positivo y se hayan señalado modificaciones, se solicitará la reelaboración del manuscrito de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. El autor podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. El texto reelaborado se enviará a los especialistas que originalmente lo arbitraron para que constate que se realizaron las sugerencias. Una vez que la segunda versión haya sido aceptada por los pares académicos, no podrán hacerse nuevas modificaciones, con excepción de la adaptación a las normas para la entrega de originales de la revista.
Protocolo frente a plagios:
El Comité Editorial es el cuerpo responsable de la detección de posibles plagios. En caso de detectarse contenido plagiado en algún trabajo puesto a consideración de Eleusis, el mismo será excluido del proceso editorial de manera inapelable y se procederá de la siguiente manera:
- Notificación a la instancia académica superior del autor.
- Notificación a los autores afectados por el plagio.
En caso de determinarse el plagio en un artículo ya publicado:
- Remoción del trabajo de la plataforma de la revista.
- Anuncio indicando que era un texto que utilizaba contenido plagiado, con los detalles y la justificación de la decisión.
- Notificación al autor y al editor del trabajo afectado por el plagio.
- Queda bajo exclusiva potestad del Comité Editorial la decisión de excluir al autor que haya incurrido en la falta de otros números de la revista.
Manual de estilo
Deberá contener:
- Título del trabajo en castellano en letras minúsculas de tipo Garamond 14 con negrita, y en inglés solamente en cursivas (alineación centrada, sin punto final).
- Títulos en inglés: con mayúscula cada palabra (salvo conectores)
- Nombre completo (en tipo 12) , alineado a la derecha.
- Debajo del nombre de cada autor, sin dejar líneas en blanco, se anotará la dirección electrónica de contacto.
- La filiación institucional debe anotarse completa y sin abreviaturas y se hará la referencia desde el nombre de cada autor con números romanos en minúscula (i, ii, iii) y no deberá citarse en el texto.
- Si corresponde, en la misma nota -cuando sea más de un autor, desde la correspondiente al último de ellos- se podrán incluir agradecimientos, declaraciones de responsabilidad y patrocinio o apoyo institucional, beca o proyecto.
- Resumen del artículo en castellano e inglés (abstract) en letra tipo 10, de 150 palabras cada uno como máximo (en alineación justificada) y tres palabras clave en ambos idiomas (key words), y separados con punto y coma. No toda expresión o término sirve como palabra clave. Por tal motivo, se aconseja utilizar tesauros como los de la UNESCO y el CSIC de España.
- Títulos de secciones Resumen y Palabras clave: en español o portugués se escribe en negrita, en inglés (Abstract, Key words) en negrita y cursiva.
- Texto de secciones Resumen y Palabras clave: en español o portugués se escribe en Garamond 10, en inglés en Garamond 10 cursiva. El resumen se escribe en el idioma original del artículo. Si éste es español o portugués, se agrega resumen y palabras clave en inglés.
Divisiones:
- Se recomienda que los artículos se dividan en apartados y secciones (dos niveles), los cuales se titularán con letra minúscula negrita en el primer nivel de jerarquía y con cursiva minúscula en el segundo (sin negrita). Los títulos y subtítulos no deberán exceder las dos líneas, se escriben sin guiones y no llevan punto final.
- Títulos internos primer nivel, un espacio entre título y contenido
- Títulos internos de segundo nivel, con espacio 1,15 entre título y contenido
- Títulos “Siglas”, “Fuentes” y “Referencias”: un espacio entre título y su contenido
- Párrafo debajo de cualquier título sin sangría. El resto de los párrafos todos con sangría de 1,25cm.
- Todo el texto, excepto los títulos, tiene formato con guiones al final del renglón si es necesario. En Word: seleccionar texto, Disposición (o Page Layout), Guiones (o Hyphenation), click en “automaticos”.
- Márgenes: normal
Citas:
- La citación se hará al interior del texto según el sistema APA (American Psychological Association), séptima edición. Puede tomarse como referencia la siguiente guía: https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa.
Algunos ejemplos:- Cita textual extraída de una página: (Blanco et al., 2019, p. 252)
- Cita textual extraída de más de una página: (Blanco et al., 2019, p. 252-253)
- Cita textual sin numeración de página: (Blanco et al., 2019, párr. 3)
- Las citas de más de un autor se escriben con “y” y no con “&” (por ejemplo, Grinspoon y Bakalar, 1997).
Citas textuales: - Si la expresión tiene hasta cuatro renglones se citará empleando comillas en el cuerpo del texto.
- Si la cita incluye alguna expresión encomillada en el original, se pondrá con comillas simples.
- Si la cita ocupa más de cuatro renglones debe ponerse como un párrafo separado, sin comillas, en letra de tipo 10 puntos, interlineado simple y estableciendo un margen izquierdo de 1,25 centímetros en todas sus líneas.
- Antes y después del párrafo de la cita se dejará un renglón en blanco.
- En todos los casos deberá proporcionarse la referencia respectiva en el cuerpo del texto. La omisión de un fragmento se indicará con […] y se podrán incluir aclaraciones en la cita con el uso de corchetes.
Elementos tipográficos:
- En el texto en general se utilizará un solo tipo de letra (Garamond) y de un solo tamaño (12 puntos), con interlineado de 1,15 y alineación justificada.
- Las notas y las indicaciones en los cuadros y gráficos serán de cuerpo menor (10 puntos). – Cada párrafo llevará una sangría de 1,25 cm en la primera línea, excepto después de los títulos o subtítulos.
- Antes y después de los mismos, se dejarán espacios de acuerdo a lo señalado en “Divisiones”. En el resto del texto los párrafos no estarán separados.
- La letra negrita se utilizará para los títulos de las subdivisiones de primer nivel del artículo y para los títulos de los cuadros y figuras. No deberá utilizarse en el cuerpo del texto del artículo propiamente dicho.
- La cursiva se utilizará solo para los títulos de las subdivisiones de segundo nivel en el artículo. Dentro del texto las cursivas se utilizarán solamente para indicar la inclusión de palabras o expresiones en otro idioma (no se aplica para nombres propios).
- Acrónimos y siglas se escriben en versalitas y sin puntos intermedios (inicio>fuente>Versalita, ejemplo: UBA, ONU, etc.). Si es una sigla que se repite, la primera vez se escribe el nombre completo más la sigla, por ejemplo: Tetra Hidro Cannibinol (THC) y a partir de la segunda vez después sólo THC.
- Palabras en idiomas distintos del idioma principal del texto se escriben en cursiva
- Las comillas que se utilicen tanto en el texto como en los títulos o las referencias deben ser siempre en formato español (“” y no «»).
Uso de palabras y números:
- Cuadro y Gráfico van con mayúscula cuando se referencian en el texto.
- Los números menores a 10 se escriben en letras.
- Sólo/solo: La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente. (fuente: https://www.rae.es/dpd/tilde#323).
- Aún/aun:
a) La palabra aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase: Aún la espera; Este modelo tiene aún más potencia; Tiene una biblioteca de más de cinco mil volúmenes y aún se queja de tener pocos libros; Aún si se notara en los resultados…, pero no creo que mejore; Ahora que he vuelto a ver la película, me parece aún más genial.
b) Cuando se utiliza con el mismo significado que hasta, también, incluso (o siquiera, con la negación ni), se escribe sin tilde: Aprobaron todos, aun los que no estudian nunca; Puedes quejarte y aun negarte a venir, pero al final iremos; Ni aun de lejos se parece a su hermano. Cuando la palabra aun tiene sentido concesivo, tanto en la locución conjuntiva aun cuando, como si va seguida de un adverbio o de un gerundio, se escribe también sin tilde: Aun cuando no lo pidas [= aunque no lo pidas], te lo darán; Me esmeraré, pero aun así [= aunque sea así], él no quedará satisfecho; Me referiré, aun brevemente [= aunque sea brevemente], a su obra divulgativa; Aun conociendo [= aunque conoce] sus limitaciones, decidió intentarlo. (fuente: https://www.rae.es/dpd/tilde#323) - “Este, esta, ese, esa, estos, estas, esas ni esos” no llevan tilde según normativa actual de la RAE, excepto en aquellos casos en los que su significado sea ambiguo o su interpretación se dificulte.
- Se prefiere USD antes que U$S.
- Sigla USD sólo cuando se usa como unidad de medida y aparecen varios juntos. Si está en texto una sola mención es preferible escribir “dólares”.
- Estado o estado, se escriben según situación (puede utilizarse como guía: https://www.fundeu.es/recomendacion/estado-uso-de-mayusculas-y-minusculas/ )
- EE.UU. (no EEUU) (fuente: https://www.fundeu.es/recomendacion/ee-uu-eua-usa-us/)
- Ley: se escribe nueva ley hipotecaria, con minúsculas por ser el nombre popular, pero Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Hipotecario, con mayúsculas por ser el oficial.
- Et al. se escribe en itálicas.
Cuadros y gráficos
- Aparte del texto sólo existirán cuadros, gráficos, mapas e imágenes. Los mismos incluirán información que no pueda ir en el texto o que lo amplíe o complemente: gráficos, cuadros estadísticos y resúmenes sintéticos, entre otros.
- No deberán exceder el tamaño de la página (incluyendo el nombre y la fuente), sin excepción.
- Se enumerarán correlativamente con cifras arábigas y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (ejemplo: Cuadro 7 / Gráfico 1).
- Cada cuadro debe encabezarse con la expresión “Cuadro…” (ejemplo: Cuadro 3: Título), todo con interlineado simple, letra negrita de 12 puntos, negrita y alineación centrada. En lugar de “Tabla”, se utiliza “Cuadro”
- Al final, en un cuerpo de letra de 10 puntos, interlineado sencillo y justificado a la izquierda, se indicará la fuente de la información.
- Los cuadros y gráficos deben ser de formato editable (no estar insertados como imagen).
- La tipografía dentro del cuadros y gráficos será Garamond 10, incluidos los números.
- Los gráficos no llevarán números con decimales ni títulos en sus ejes, a menos que sea estrictamente necesario.
- Si el gráfico requiere una leyenda, se escribe debajo, no al costado.
- Los cuadros serán en formato blanco y negro. De ser necesario, los títulos de las columnas o filas pueden escribirse en negrita.
- Los gráficos serán en formato color “oro” y tendrán un borde de un ancho de 1, color verde estándar.
Notas al pie:
- Deberán ser las imprescindibles, se situarán al pie de página con números arábigos y volados en orden consecutivo.
- La llamada en el texto se deberá ubicar después de un punto (sin dejar espacios en blanco) y una misma oración no debe tener más de una nota. Es decir, el número en el texto que corresponde a una nota al pie se escribe siempre en superíndice al final de la oración y después del punto. En los casos en que esto no sea posible, se escribe en superíndice luego del signo de puntuación (coma, punto, punto y coma, paréntesis, etc.), sin espacio anterior. Ej.: “…la ciudad,3” – El texto de las notas al pie lleva interlineado simple.
Usos de algunos signos de puntuación:
- Evitar el uso de años abreviados (`40, `40s). Cambiar por “década del/los cuarenta” o “década de 1940”
- Se usa guión medio (alt 0150) (–) cuando tiene valor de paréntesis. No se deja espacio entre ese guion y el texto que encierra. Cerrar el guion en punto seguido pero no en punto y aparte.
- Cuando hay texto suprimido dentro de una cita textual, se pone […].
- No dejar espacios entre puntos suspensivos … y la frase a la cual pertenecen.
- No dejar espacio entre los signos $, USD y % y la cifra (billete de $50, el 60%).
Prefjos:
- Pos, pre y co van junto a la palabra, salvo antes de mayúscula, donde va guión corto: pos-Caseros, coautor, correligionario, prerrevolucionario, posrafaelista.
- Ex va separado de la palabra y sin guión: ex combatiente, ex Yugoslavia.
- Extra, re, anti, sub siempre van junto a la palabra: antiimperialista, reinterpretado, extraterritorial, subdirector.
Referencias
- Deberá aparecer la lista completa de Referencias al final del artículo, ordenada alfabéticamente y para cada autor, en orden cronológico de más antiguo a más reciente. Sólo se incluirán los trabajos citados en el texto. La lista de referencias se hará al final del texto y la normativa para la citación y referencias bibliográficas será según el estilo APA (American Psychological Association), séptima edición. Pueden tomarse como referencia las siguientes guías:
– Apa Style: https://apastyle.apa.org/ (en inglés)
– Biblioguía, Universidad Autónoma de Madrid: https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed (en español).
Algunos ejemplos:
Libro en papel
Echeita, G., y Serrano, G. (2019). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano. Octaedro.
Libro electrónico
Pichardo Galán, J., y Stéfano Barbero, M. (Eds.). (2015). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/34926/1/Diversidad_y_convivencia_2015_FINAL.pdf
Capítulo de libro
Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.
Artículo de revista en papel
Rodríguez, C. (2007). God’s eye does not look at signs. Early development and semiotics. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 343-374.
Artículo de revista electrónica
- Artículo de revista con paginación y doi
Blanco, M., Veiga, O. L., Sepúlveda, A. R., Izquierdo-Gomez, R., Román, F. J., López, S., y Rojo, M. (2019). Ambiente familiar, actividad física y sedentarismo en preadolescentes con obesidad infantil: estudio ANOBAS de casos-controles. Atención Primaria, 52(4), 250-257. https://doi.org/ 10.1016/j.aprim.2018.05.013 - Artículo de revista con identificador electrónico (eLocator)
Buring, D., Kilteni, K., Rabuffetti, M., Slater, M., y Pia, L. (2019). Body ownership increases the interference between observed and executed movements. PLOS ONE, 14(1), Article e0209899. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209899
Artículo de diario
Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768
Carey, B. (2019, March 22). Can we get better at forgetting? The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/03/22/health/memory-forgetting-psychology.html
Leyes y Decretos
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Página web
Organización Mundial de la Salud. (2016, Abril). Preguntas y respuestas sobre sobre los trastornos del espectro autista (TEA). https://www.who.int/features/qa/85/es/
Tesis doctoral o trabajo académico
Fernández González, A. (2010). La inteligencia emocional como variable predictora de adaptación psicosocial en estudiantes de la Comunidad de Madrid [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblos-e Archivo. http://hdl.handle.net/10486/4872
Comunicación en congreso
Alonso-Vega, J., Álvarez-Iglesias, A., Ávila-Herrero, I., y Froxán-Parga, M. X. (2019, junio 18). Verbal interaction analysis of the intervention to an adult with severe behavioral problems [Presentación de póster]. XVI European Congress of Psychology, Moscú, Rusia.
Cada entrada de las referencias se realizará con sangría francesa (en el segundo renglón de la misma entrada) de 1, 25.
Lenguaje Inclusivo
https://cenpat.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/91/2020/08/Guia-lenguaje-inclusivo-no-sexista-CENPAT_final-1.pdf